La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado la app CBP Home, que permitirá a los inmigrantes ilegales «autodeportarse» del país.
Mediante el uso de la app, los migrantes podrán salir por su cuenta sin ser detenidos y deportados, y lo más importante — regresar más tarde. La aplicación de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ofrecerá la oportunidad de notificar al gobierno su intención de marcharse.
«La aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de marcharse inmediatamente y autodeportarse, seguirán teniendo la opción de volver legalmente en el futuro y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no volverán jamás», declaró la Secretaria de Seguridad Interior, Christie Noem.
Durante su campaña electoral, Donald Trump prometió deportar a un gran número de migrantes de Estados Unidos. Ahora, la Administración se dispone a tomar medidas para poner en práctica esas intenciones. La orden ejecutiva, que entrará en vigor el 11 de abril, obliga a las personas sin estatus legal en Estados Unidos a registrarse ante el gobierno federal o enfrentarse a multas o penas de cárcel.
CBP Home sustituirá a la aplicación CBP One, que se puso en marcha bajo la presidencia de Joe Biden. El programa anterior permitía a cerca de un millón de migrantes procedentes de México concertar una cita para solicitar la entrada legal y cruzar la frontera. Los republicanos han criticado la aplicación de Biden por supuestamente facilitar la migración masiva a Estados Unidos y por no investigar adecuadamente a los migrantes. Trump cerró el CBP Home una hora después de asumir el cargo, conmocionando a muchos que tenían la intención de utilizarlo.
Fuente: Cybernews